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La plataforma LinkedIn, dirigida por Ryan Roslansky, surgió como idea en la mente de Reid Hoffman en el año 2002. Sin embargo, no fue hasta principios de mayo de 2003 cuando vio la luz.
Unos años después de la puesta en marcha de la empresa, en 2016, Microsoft acabó comprando la plataforma, dando lugar a la unión entre la principal nube profesional del mundo con la red profesional más importante del planeta.
La red social, disponible en más de 200 países y territorios, cuenta con alrededor de 774 millones de usuarios. Está enfocada al ámbito del sector profesional y mundo laboral como la búsqueda de empleo, negocios y empresa.
La visión que transmite es la creación de oportunidades económicas para cada trabajador en el mercado laboral internacional.
Por otro lado, su misión se basa en que los usuarios tengan la oportunidad de hacer networking con profesionales de todo el mundo con el fin de favorecer a la productividad y hacer realidad sus metas.
LinkedIn cuenta con un modelo de negocio diversificado y sus retribuciones provienen de la publicidad, las suscripciones de usuarios y soluciones para selección de personal, entre otros.
¿Cuál es la importancia de tener una estrategia en LinkedIn?
Hoy en día, existen muchas plataformas sociales donde darte a conocer y, por consiguiente, mucha competencia para cualquier empresa.
Lograr destacar sobre el resto de empresas de tu nicho es complicado. Sin embargo, no imposible si se ponen en práctica las acciones adecuadas, como puede ser un plan de social media con una clara estrategia de contenidos. Al ser un ámbito centrado en el B2B como son los negocios, es importante tener en cuenta a qué público objetivo se le está ofreciendo la información.
¿Qué estrategias debemos seguir?
Todas las estrategias de marketing que se realicen deben tener un seguimiento. Es importante hacer mediciones e informes de manera regular para tener conocimiento de que funcionan de forma correcta.
Posiciona tu marca personal
Debemos empezar apuntando que tener un perfil de calidad es fundamental para captar la atención de los seguidores y conseguir una impresión favorable. Estas páginas tienen que contar con información relevante para los consumidores como las novedades de tu empresa o las noticias de tu sector.Además,LinkedIn ofrece la posibilidad de dar a conocer los productos o servicios de tu empresa.
Así como también es importante estar presente y participar en grupos, foros o eventos asociados al área.
Crea contenido de calidad para aumentar la visibilidad
La intención de compartir contenido de forma adecuada es una estrategia que no puede faltar. Está comprobado que las personas activas en esta plataforma están interesadas en consumir contenido de calidad e información atractiva. Debemos reforzar nuestros textos añadiendo imágenes, vídeos, gráficos u otro tipo de elementos multimedia.
Ligado al punto anterior, lo principal para aumentar la visibilidad y el engagement es analizar el comportamiento de los usuarios que nos siguen. Conocer las temáticas con las que más interactúan o los días de la semana y horarios que nuestro público está más activo en LinkedIn nos ofrecerá información útil para saber cómo debemos actuar.
Optimiza el SEO en LinkedIn, posiciona tu perfil haciendo seo en LinkedIn
El SEO se refiere al posicionamiento orgánico de una entidad. Es primordial optimizar los perfiles para aparecer en los primeros lugares del buscador. Las palabras clave en el nombre, la descripción y el contenido de toda la página es lo que hará que este objetivo sea exitoso. Además de los hashtags, es vital incluir enlaces a la web de tu negocio.
Otro de los factores que influye en la optimización de tu perfil es tener una URL personalizada. Al crear la cuenta de LinkedIn, este nos atribuye un enlace compuesto por diferentes letras y números. Debemos modificarlo incluyendo únicamente nuestra marca para, así, facilitar que las personas puedan encontrarnos de forma más fácil.
Promociona tu negocio a través de anuncios
Como en muchas otras redes sociales, en Linkedin se tiene la oportunidad de promocionarse a través de campañas de pago con diferentes objetivos como generar tráfico a tu web, captar leads, aumentar las ventas o mejorar el posicionamiento de tu marca.
Existen varios tipos de campañas. La primera está relacionada con las promociones que aparecen en el muro del publico segmentado. LinkedIn permite también los anuncios de texto, imágenes o videos, los cuales se visualizarán en la barra lateral. Por último, otra forma de atraer a los usuarios es utilizando las campañas de mensajes InMail patrocinados, que se trata, básicamente, de enviar mensajes privados a los clientes potenciales.
Ventajas para las empresas
Son varias ventajas de marketing de las que disponen las empresas al crear una página de empresa en LinkedIn
Mas información acerca de tu negocio
Es de gran importancia en la esfera del B2B (business-to-business) que tus clientes principales sepan cuál es tu propósito y a qué te dedicas exactamente. En tu propio perfil podrás incluir una descripción de tu empresa, el logotipo, una imagen de fondo, el eslogan, valores, misión, visión etc. Todo esto se puede reforzar con imágenes y vídeos atractivos, lo que hará que tu marca obtenga más credibilidad y visibilidad de cara a tu comunidad.
Oportunidades laborales
A través de esta plataforma podrás publicar oportunidades laborales y reclutar nuevos talentos para tu empresa.
Por otro lado, también se brinda la oportunidad de conectar y hacer networking con otros usuarios y empresas ampliando, así, la red de contactos. Esto es interesante para buscar sinergias y poder colaborar con otros, haciendo un win-win donde todos salen ganando.
Identificar socios e inversores
Navegar por LinkedIn no solo te hace hallar los mejores empleados, también permite ponerse en contacto con posibles socios e inversores potenciales. Por este motivo, muchas entidades acuden a esta plataforma para encontrar inversores que financien sus proyectos.
Algoritmo de LinkedIn
Como bien se sabe, todas las redes sociales disponen de un algoritmo propio. Averiguar cómo funciona te favorecerá la hora de ganar visibilidad y saber que publicaciones son de interés en tu sector.
Métricas para medir si tu estrategia en LinkedIn funciona
Las métricas son determinantes a la hora de ver el engagement en LinkedIn, con ellas se puede acceder a información de gran valor.
Audiencia
La audiencia se refiere al número de personas que siguen tu página. Obtener un crecimiento constante en el número de seguidores significa que se estás atrayendo y reteniendo al público. Sin embargo, si se detecta que existe un incremento muy alto en un momento concreto, es probable que otra cuenta te haya mencionado.
Conocer esta audiencia será fundamental tanto para saber qué contenido ofrecemos como para acciones de publicidad. Entre los datos que LinkedIn nos ofrece sobre nuestra audiencia encontramos: puesto laboral, la zona geográfica, sector en el que trabaja, tamaño de la empresa…
Interacciones
Es esencial que el contenido generado cree interés para que los consumidores interaccionen con él y así poder medir la tasa de interacción.
En este punto entrarían las acciones de compartir o recomendar nuestros contenidos, así como los comentarios. También el número de clics tanto en las publicaciones de la página de empresa como en la publicidad.
Es especialmente interesante saber que Linkedin permite a las páginas de empresa ver directamente el CTR (tasa de interacción) de todas sus publicaciones y estadísticas.
Conversiones
La tasa de conversión mide el porcentaje total de usuarios que realizan una acción determinada en nuestro perfil. En Linkedin estas conversiones las podemos medir, por ejemplo, en las descargas de informes, veces que el usuario hace click en el enlace a la web o inscripciones de eventos.
Existe la posibilidad de que, cuando crees una campaña de publicidad en esta red social, indique conversiones específicas, pudiendo medir así el impacto de dichos anuncios.
Podrás visualizar todos estos datos en el Administrador de campañas.
Coste por adquisición
Ligado a la publicidad en LinkedIn y al punto anterior, el coste por adquisición (CPA) te indica cuánto te está costando conseguir cada conversión. De esta manera podrás determinar si la campaña es o no rentable.
Visualizaciones de vídeo
De nuevo ligada a las campañas de publicidad en LinkedIn, esta métrica permite monitorizar cada vez que un usuario ve un video durante al menos tres segundos.