Las mejores plantillas de WordPress para SEO

mejores-plantillas-de-wordpress-para-seo
4.8/5 - (5 votos)

¿Sabes qué son las plantillas de WordPress y lo importantes que son para el posicionamiento de tu página web? Esta vez queremos contarte cómo saber cuáles son las mejores plantillas de WordPress para SEO y por qué, dado que va a ser una de las decisiones más cruciales que vas a tomar antes de hacer tu web. Y, además, no es tarea fácil.

¿Qué son las plantillas de WordPress?

Las plantillas de WordPress se pueden definir como diseños ya preparados y perfeccionados especialmente para utilizar con WordPress, que, recordemos, es uno de los programas de gestión de contenido (CMS) más conocido y respetado.

A la hora de comenzar a diseñar una página web en WordPress, podremos observar que existen una gran cantidad de plantillas. Estas son soluciones adaptables a tus gustos y te echan un cable a la hora de crear un blog desde cero o cambiar y modernizar sin ninguna complejidad el diseño de tu página web actual.

Sin embargo, no podemos elegir la plantilla de WordPress a lo loco. Debemos tener en cuenta los aspectos que te detallamos a continuación si queremos que nos traiga beneficios.

¿Cómo afectan las plantillas de WordPress al SEO?

La plantilla que elijamos influirá en la imagen de marca que ofrezcamos a los potenciales clientes que lleguen a nuestra web y en la experiencia de usuario, pero también en el posicionamiento orgánico.

Tan cierto es que WordPress nos da muchas facilidades para diseñar y posicionar una página web, como incierto es que solo por crear nuestro web desde este CMS ya vaya a aparecer entre los primeros resultados de búsqueda. Debemos implementar una estrategia SEO sólida y el uso de determinadas plantillas puede ayudarnos. Plantillas que, por sus características, están correctamente optimizadas para SEO y las cuales facilitarán la labor del experto en posicionamiento que trabaje en tu web y que, por ello, se denominan como plantillas ‘SEO friendly’.

Además, podemos apoyar la configuración de estas plantillas en el uso de diferentes plugins como pueden ser YoasSEO o RankMath para la configuración de Título SEO, metadescripción y url, o Imagify para la compresión de imágenes, entre muchos otros.

Todo esto nos lleva a una única conclusión: las plantillas de WordPress afectan positivamente al SEO.

diseño-web-wordpress-agencia-seo-caceres

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una buena plantilla para SEO

Una vez que ya sabemos cómo influye la elección de la plantilla en el posicionamiento en buscadores de nuestra página web, es hora de aprender cuáles son las características que identifican las mejores plantillas de WordPress para SEO:

Velocidad de carga

Google es exigente y tiene muy en cuenta la velocidad de carga de tu página, puesto que influirá directamente en la experiencia del usuario. Si la web no carga con rapidez, el usuario podría impacientarse y decidir abandonar el site. En otras palabras, una velocidad de carga alta es igual a menos ventas.

Te puede interesar:  ¿Cuáles serán las tendencias en SEO para 2022?

Para evitar que algo así ocurra, te proponemos así, que escojas una plantilla que no esté sobrecargada de elementos y detalles que puedan hacer lentos los tiempos de carga de tu web.

Elementos del DOM

El Modelo de Objetos de Documento (DOM por sus siglas en inglés) hace referencia a la estructura de cada una de las páginas del sitio web.

Es importante que estructures el contenido de tu web de forma adecuada, ya que esto va a ser fundamental para la clasificación en los motores de búsqueda. Si nuestra web cuenta con numerosos elementos en el DOM que, además, no estén correctamente estructurados, cargará más lenta. Y ya hemos visto anteriormente cuál podría ser la consecuencia de que esto ocurra.

Por ello, durante el diseño de la web se deberán suprimir aquellos elementos del DOM de la plantilla que no necesitemos e implementar correctamente el resto de ellos.

Número de peticiones al servidor

Para comprender este punto es importante que sepamos cómo funciona internet y lo hace de la siguiente forma. Un usuario entra en Internet y teclea las siguientes palabras: “agencia de marketing digital en Cáceres”. Cuando el usuario haga clic sobre el resultado de ‘Agencia SEO Cáceres’, el navegador de este usuario envía una petición al servidor en el que se encuentra alojada dicha web para que muestre los archivos de dicho sitio web. Este proceso es lo que se conoce como petición HTTP o petición al servidor.

Ahora bien, por cada archivo que haya en la web (texto, imagen o elemento multimedia) el servidor recibirá una petición diferente. Si tu página web cuenta con una importante carga de archivos, se requerirán un mayor número de peticiones y, en consecuencia, la carga de la web será más lenta.

Soporte y actualizaciones periódicas

Si escoges una buena plantilla de WordPress tendrá actualizaciones de forma ocasional donde se modificarán errores, se perfeccionarán ciertos aspectos e incluso pueden incorporar funciones extra.

La red está en evolución ininterrumpida y una plantilla que no se actualiza es signo de que, con el tiempo, nos acabará dando algunos problemas.

Cualquier plantilla WordPress debe tener un buen soporte técnico detrás. Para esto te recomendamos sin ninguna duda que contactes con especialistas que mantengan tu sitio web siempre en la forma adecuada. En Agencia SEO Cáceres contamos con los mejores profesionales para hacer esto posible.

plugins-wordpress-agencia-seo-caceres

Mejoras de diseño sin generar código nuevo

Otra de las características de las mejores plantillas de WordPress para SEO es que te permitan implementar mejoras de diseño sin generar código nuevo.

Los desarrolladores de la corporación de WordPress han empleado su tiempo en implementar plugins que los usuarios puedan utilizar en sus sites de WordPress para extender el diseño, la organización y la funcionalidad, sin tener que escribir ni una palabra de código PHP.

Hay complementos de WordPress en el mercado para favorecer a los diseñadores web que puedan personalizar el site sin tocar PHP. Algunos ejemplos de estos complementos pueden ser: Toolset, Elementor o Divi Builder.

Te puede interesar:  Consultoría Ads, ¿qué es y en qué consiste?

Estas son las mejores plantillas de WordPress para SEO

Generate Press

Esta plantilla es una de las más populares hoy en día puesto que tiene un diseño atractivo, además de ofrecernos velocidad, dinamicidad y ser un modelo ideal para SEO.

En el caso de que quisieras la versión premium podrás obtener un montón de complementos que te permiten planificar tu sitio web completamente sin escribir absolutamente nada de código.

Además, como punto extra, debemos añadir que es una plantilla estructurada en bloques que podrás activar o desactivar según creas conveniente que son útiles o no para tu negocio.

Astra

Esta plantilla la utilizan una gran cantidad de sitios web. Es una plantilla rápida y totalmente personalizable, ya sea para crear un blog, un portfolio, para sitios web corporativos o incluso para e-commerce.

Tiene menos de 50KB, está diseñado para SEO y proporciona funciones y plantillas especiales para acoplarse perfectamente con Elementor, SiteOrigin, Divi, etc.

diseño-web-elementor-wordpress-agencia-seo-caceres

Ocean

Ocean es una de las mejores plantillas de WordPress para SEO, debido a que es ligera, sencilla y muy configurable, es decir todo lo que necesitas para tu página web siendo su rendimiento tremendamente bueno. Cuenta ya con más de 700.000 instalaciones activas.

Tiene una estructura modular que consiste en un tema base al que se le pueden agregar extensiones en función de tus necesidades y así podrás instalar en tu web solo aquello que realmente te hace falta.

Genesis

Genesis no es una plantilla al uso, es una plantilla muy especial que denominamos Framework, es decir, una clase de “capa” de funcionalidades nuevas que se suman a un software. Cuando descargamos Genesis, no solo cambiamos la apariencia de nuestro sitio web en WordPress, sino que también le añadimos diversas funcionalidades.

Los propios desarrolladores de Genesis lo igualan con un coche en el que Genesis es la estructura de este, StudioPress se encargaría de los acabados, como la tapicería o el color, y WordPress sería el motor, lo que hace que el coche funcione.

Esta plantilla no está ideada para ser instalada y activada, sino que está pensada para ser un Parent Theme. Esto quiere decir que jamás la debemos tener activa y trabajar en ella, debemos instalar un child theme. El diseño de un child theme de Genesis no tiene límites.

Esta plantilla predomina por su ligereza, adaptabilidad, accesibilidad, calidad y comunidad, siendo el framework de WordPress más utilizado.

Twenty Twenty-Two, el último tema por defecto de WordPress

Todos los años el propio WordPress saca un tema por defecto nuevo con el nombre del mismo año. Esta vez vamos a hablarte de la novedad de este año 2022, la plantilla Twenty Twenty-two, que toma el propósito de que todo el mundo tiene derecho a un sitio web inimitable.

Los estilos de esta plantilla están inspirados en la diversidad y versatilidad de las aves. La riqueza de esta plantilla reside en su poder de personalización.

Esta plantilla está diseñada para sacarle partido a las funciones de edición del sitio incluidos en WordPress 5.9.

¿Quieres diseñar tu web con la mejor plantilla de wordpress para SEO? Confía en Agencia SEO Cáceres, una de las mejores agencias SEO de España