Ventajas y desventajas de las redes sociales en 2021

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Es importante conocer las ventajas y desventajas de las redes sociales, pues actualmente forman parte de nuestro día a día, para bien o para mal.

Podemos encontrar todo tipo de formatos en la red: plataformas de video, fotografía, texto y, en muchas ocasiones, combinaciones entre dos o más de ellas.

Además, cada vez ofrecen más utilidades, ampliando las posibilidades de creación e interacción y creando toda una experiencia online para que nunca te falte entretenimiento.

 

¿Qué son las redes sociales? 

Son una forma excelente para comunicarnos, compartir contenido y dar visibilidad, tanto a nivel personal como corporativo.

Pero estate alerta, porque estas plataformas son un arma de doble filo; pueden ser tu mayor aliado y, en ocasiones, también tu peor enemigo. ¡Pero no te preocupes! Si las gestionas como es debido, raramente te darán problemas.

Por eso, en este artículo vamos a citar algunas de las ventajas y desventajas de las redes sociales para personas y empresas, así como consejos para darles un buen uso y potenciar su rendimiento al máximo.

 

Ventajas de las redes sociales 

Está claro que las redes sociales le gustan a un porcentaje muy grande de la población. Su fácil accesibilidad, la variedad de contenido que ofrecen y el gran número de usos que podemos darles han hecho que prácticamente todo el mundo haya sido atraído por ellas y sean una parte imprescindible en cualquier plan de inbound marketing.. Estas son solo algunas de las ventajas que ofrecen:

Conexión permanente e inmediata

Como hemos mencionado anteriormente, las redes sociales nos permiten conectar con amigos, familiares y compañeros permanentemente y aumentar nuestro circulo de contactos. De este modo, podemos conocer a personas de cualquier parte del mundo con las que compartamos gustos, aficiones, ideas…

 

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Nos mantienen actualizados

Gracias a las redes podemos descubrir nuevos artistas, seguir a personajes públicos, enterarnos de todas las novedades y lanzamientos de nuestras marcas favoritas, estar al día de noticias sobre diferentes temas y sectores, etc.

Nos permiten reunir nuestros recuerdos y contenidos favoritos

Mediante las redes sociales podemos tener nuestro propio “museo digital” donde reunir fotografías, dibujos, textos, etc. de forma permanente. ¿A quién no le hace ilusión deslizar en su feed de Instagram y encontrarse con fotos de hace 5 años? O reírse con los tuits de hace 10. ¡Ese contenido es oro puro!

 

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Ventajas de las redes sociales para empresas

Las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible para dar reconocimiento y promocionar los productos o servicios de una empresa. A continuación te explicamos las principales ventajas de emplearlas en el ámbito empresarial:

Atraen clientes

En un momento en el que la mayor parte de la información que consumimos es digital, las redes han pasado de ser una opción a una necesidad para las marcas, ya que es la forma más eficaz para comunicarte con tu público y atraer nuevos clientes.

Favorecen la construcción de la imagen de marca

Gracias a las redes sociales, las empresas pueden generar una imagen de marca adaptada a su target más fácilmente, ya que también sirven como herramienta de análisis de los hábitos y preferencias de los usuarios.

Permiten el análisis de la competencia

No solo pueden examinar a su público objetivo, sino también las acciones de la competencia: qué tipo de publicaciones suben y con qué frecuencia, qué estrategia llevan a cabo, qué tipo de usuarios les siguen… Incluso hay herramientas para captar a los seguidores de tus competidores directos y que estos sigan también a tu empresa.

Promueven el tráfico a nuestra web

Otra ventaja de las redes sociales es el tráfico que generan a la web. Es una forma muy eficaz de enlazado externo para redirigir a los usuarios a tu página web. Para ello, no te olvides de utilizar call to actions (CTA).

 

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Incrementan las conversiones

Teniendo en cuenta que las personas que te siguen lo hacen porque están interesadas en tu producto, es probable que, si acceden a tu página, terminen realizando una compra y… ¡conversión conseguida!

 

Fidelizan clientes

Las redes sociales son ideales para fidelizar clientes y crear una comunidad, generando un sentimiento de confianza, cercanía y personalización con el cliente. Las redes sociales, bien utilizadas, pueden ser una fuente inagotable de credibilidad hacia tu marca.

 

Aceleran la decisión de compra

Aparte de acelerar los resultados de las campañas y la decisión de compra, los propios usuarios se convierten en promotores del producto o servicio cuando, a través de sus redes, comparten y recomiendan aquello que nuestra marca ofrece. ¿Alguien ha dicho publicidad gratuita?

 

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Surge la figura de Influencer

Un concepto muy potente de publicidad surgido de las redes sociales es el de Influencer, el canal preferido de muchas marcas para promocionarse, ya que alcanza un ratio de conversión muy elevado.

 

También son herramientas de análisis

Las redes sociales también son herramientas de análisis muy útiles y fiables que permiten estudiar exhaustivamente el comportamiento del público y facilitan la toma de decisiones. Te permiten averiguar a qué hora funcionan mejor tus publicaciones, cuánto alcance tiene cada post, cuántos seguidores has conseguido con cada uno, qué edad tienen tus seguidores, etc.

 

Costes reducidos

Otra gran ventaja es el precio por lanzar una campaña, que es mucho más reducido que en otros medios y, en muchos casos, más efectivo. Seguro que has escuchado hablar de Facebook Ads, Instagram Ads, LinkedIn Ads, etc.

 

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Desventajas de las redes sociales

Del mismo modo que nos entretienen y nos mantienen conectados, las redes sociales pueden causar efectos negativos sobre nosotros.

¡Te contamos algunas de las desventajas que podemos apreciar en las redes sociales para uso personal!

 

Fomentan las comparaciones

Las redes sociales pueden producir ansiedad y falta de autoestima, pues lo usuarios tendemos a compararnos con cuerpos y estilos de vida ajenos al nuestro.

 

Falta de transparencia

Algunos perfiles en redes sociales ofrecen una imagen distorsionada de la realidad, pues solo muestran una pequeña parte de su vida, la idílica. De aquí vienen las comparaciones.

 

Generan dependencia

Cada vez se pueden apreciar más los efectos negativos que provocan las redes en la vida de los usuarios, sobre todo entre los más jóvenes, que permanecen conectados a todas horas. Esto puede provocar falta de concentración, fatiga, dolores de cabeza y otros efectos adversos. Las redes sociales están para utilizarlas, ¡pero siempre con cabeza y con salud!

 

Falta de privacidad

Al descargarnos cualquier red social aceptamos cantidad de términos y condiciones sin ser conscientes de la pérdida de privacidad que suponen, pues en realidad les estamos dando acceso a todas nuestras fotos, datos, contactos, etc.

 

Ciberbullying

Las redes sociales, al ser un canal accesible e inmediato, se configuran como plataformas susceptibles de fomentar el ciberacoso. Es muy común recibir faltas de respeto por parte de extraños, sobre todo si eres un personaje público.

 

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Desventajas de las redes sociales para empresas 

Si gestionas las redes sociales de una empresa, merece la pena poner una atención minuciosa a todo aquello que publiques, ya sea antes, durante o después de hacerlo. ¿Por qué? ¡Te lo explicamos!

 

Se exponen a la polémica

La audiencia de las redes sociales es muy observadora y está muy atenta a todo lo que se publica. De hecho, incluso algunos usuarios buscan generar polémica sobre cualquier mínimo error o publicación que pueda causar una mala interpretación para viralizarse y conseguir likes y seguidores.

 

Las valoraciones negativas se difunden con mayor facilidad

Cuando el producto o servicio que ofrecemos no alcanza las expectativas de un usuario, este no dudará en publicar su experiencia en las redes, y aunque la intención de su crítica sea constructiva, pueden conseguir una gran difusión con sus comentario o valoraciones negativas hacia nuestra marca. Estas situaciones provocan una pérdida de reputación, por lo que debemos dedicar tiempo y esfuerzo a preparar una estrategia de gestión de crisis y contar con un equipo de community management con aptitudes interpersonales e inteligencia emocional para contestar a los llamados “haters” y a clientes descontentos con paciencia, educación y eficacia.

 

Suponen un gran esfuerzo

Utilizar las redes sociales no consiste en subir contenido sin ton ni son, pues son canales muy beneficiosos pero también potencialmente peligrosos. Por tanto, tienes que ser consciente de que estas plataformas requieren mucha dedicación, por lo que es recomendable que las gestione una persona experta en ello y que se dedique exclusivamente a esta tarea.

 

Conllevan un gasto para la empresa

Para que tus acciones realmente tengan éxito debes estar preparado para hacer una inversión importante en campañas online, por lo que es recomendable que antes de hacerlo planees muy bien tu estrategia realizando previamente un estudio exhaustivo del comportamiento de tus seguidores reales y potenciales.

 

Requieren estar al día de las tendencias online

Por último, también debes invertir tiempo en estar al tanto del cambio de algoritmo de las redes en las que tienes presencia para enfocar de una forma u otra tu estrategia y el calendario de contenidos. ¡La actualización es constante!

 

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Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de las redes sociales, ya estás preparado para iniciar tu actividad en estas plataformas y dar lo mejor de ti. Recuerda que los beneficios de estos canales de comunicación son inmensos, pero siempre hay que tener en cuenta los posibles aspectos negativos que pueden influir en nuestra empresa. ¡Publica con cabeza y teniendo en cuenta todos los factores que te hemos comentado!

 

Si no quieres arriesgarte a cometer errores, deja la gestión de tus redes sociales en manos de expertos. En Agencia SEO Cáceres elaboramos un plan estratégico totalmente adaptado a las necesidades de tu negocio para potenciar tu visibilidad y aumentar las conversiones.

 

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Nerea colaboradora PZT Agencia SEM
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