¿Qué es el first party data?

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Se denomina First Party Data a aquellos datos que la empresa obtiene a través de sus fuentes directas, tales como la página web, el CRM, las redes sociales, etc. En el post de hoy te contamos todo lo que debes saber sobre qué es el first party data como Agencia especialista en SEO en Cáceres.

Toda esta información suele incluir todo tipo de datos, como por ejemplo los gustos del cliente, los hábitos de comportamiento con la marca, la percepción de tu empresa en las redes y la forma de interactuar de los usuarios con tus plataformas digitales.

Los datos se recogen de forma legal gracias a las leyes de consentimiento para el tratamiento de datos y se captan y almacenan gracias a los sistemas de cookies. Dentro de estas, puede haber muchas diversas funcionalidades. Una de las más famosas dentro del mundo de la publicidad de pago, es la función o etiqueta de Remarketing, de la cual hablaremos a continuación.

Por qué utilizar el first party data

Lo first pary data son un método ‘’superior’’ a otras formas existentes de obtener datos de os clientes por diversas razones. Por un lado, no los recogerás tú como tal, serán los datos más fiables que puedas obtener.

Además, se trata de datos rentables, se pueden recoger de forma gratuita. No suelen surgir problemas de privacidad relativos a la recopilación de estos datos, se conocen de dónde aparecen, si estarás autorizado a utilizarlos y ser el propietario de estos.

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¿Cómo recolectar first party data?

Existen diversas maneras de recolectar first party data, destacan las siguientes:

  • A través de CRM, los CRM recogen los datos mediante las interacciones directas entre los clientes y la marca, además, los almacena para un futuro uso. Estas interacciones se pueden conseguir mediante el correo electrónico, teléfono, redes sociales, chat, sitio web, historial de compras, etc.
  • Píxeles del sitio web, puedes recopilar datos mediante los píxeles que añadas en tu sitio web. De este modo, conocerás información sobre el comportamiento y las acciones de los consumidores.
  • Plataformas de gestión de datos, este tipo de plataformas recolectan los datos a través de varias fuentes y los segmenta en función de comportamientos específicos, por ejemplo, compras, intereses, descargas. Además de recogerlos los clasifica aquellos que son anónimos, cookies, direcciones IP, etc.

Ventajas del first party data

Son múltiples las ventajas que ofrece utilizar firts party data:

  • Obtén datos de calidad: los datos proceden directamente de las audiencias y los clientes. Se trata de datos exactos y precisos.
  • Recolecta tus datos siguiendo las normas establecidas: utilizar first party data se puede llevar a cabo sin demasiado riesgo. Garantizan procesos de recaudación que cumplan la normativa vigente, además, puedes utilizar plataformas de terceros para obtener datos de los clientes.
  • Datos precisos: al recogerse directamente de la fuente se minimiza la distancia entre los clientes, fuente de datos, y la empresa. De este modo, se reducen las posibilidades de distorsiones y errores
  • Rentabilidad:  los datos son libres y gratuitos a la hora de recopilarlos. Se dispondrán en los sistemas y estarán listos para utilizarlos.
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Aplicación del first party data en tu estrategia de marketing

Un ejemplo claro de cómo aplicar esta información a tu estrategia de marketing son las etiquetas de Remarketing. Estas, sirven para hacer publicidad a usuarios que ya han visualizado, interactuado con tu web o incluso realizado alguna compra previamente. De esta forma, puedes lograr acceder a un público objetivo con un enorme potencial de compra.

Esta etiqueta se encuentra disponible en la sección de audiencias de muchas plataformas de Search Engine Marketing, como por ejemplo, la plataforma Google Ads, una vez configures la toma de datos y generes la audiencia podrás lanzar campañas enfocadas en estos usuarios, aumentando así tus posibilidades de éxito.

Otro método funcional para aplicar es la lectura de clics en tu página web mediante mapas de calor, esta herramienta te permite visualizar las secciones, espacios y contenidos que más clics reciben, y por ende, aquellos apartados de tu web que mejor captan la atención de tu audiencia. De esta forma, es muy sencillo reestructurar las gamas de color, creatividades, productos y otros aspectos de tu página para favorecer la conversión de usuarios a clientes.

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