Google Analytics, qué es y cómo funciona

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Google Analytics es una herramienta y plataforma online desarrollada por Google para medir y analizar lo que ocurre en un sitio web. En nuestro artículo de Agencia SEO Cáceres, te contamos todos los beneficios de contar con una cuenta de Google Analytics para tu negocio.

¿Para qué sirve Google Analytics?

Google Analytics es la herramienta de monitoreo y análisis web más importante y utilizada en todo el mundo. En concreto, con esta herramienta instalada correctamente en tu equipo, es posible monitorear el perfil de quien accede a tu sitio web, las páginas más accedidas, las conversiones realizadas, dispositivos, ciudades y otros datos.

Asimismo, los informes de ecommerce pueden realizar un seguimiento de la actividad de ventas y del rendimiento, y muestran las transacciones de un sitio, los ingresos, y muchas otras métricas relacionadas con el comercio.

Con toda la información que se proporciona, se busca que la web tenga mayor tráfico y, si no es así, se puede eliminar o modificar aquello que no vaya bien o no sea beneficioso para nuestra página. Otro de los aspectos más interesantes de utilizar Google Analytics es la posibilidad de compatibilizar su funcionamiento con otras aplicaciones de Google, como Adwords o Search Console.

Concretamente, los puntos más relevantes para utilizar este servicio son:

  • Entender el mejor horario para tus acciones. Saber los días del mes, semana e incluso las horas que tus visitantes interactúan en tu sitio web.
  • Descubrir las causas de abandono de tu sitio. Se puede conocer cuántos de tus visitantes abandonan tu sitio web y descubrir el motivo de la salida.
  • Comprender cuales son los dispositivos utilizados por los visitantes. Es imprescindible que tus páginas estén optimizadas para dispositivos móviles y tabletas.
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Como se hace google analytics

¿Cómo funciona Google Analytics?

La herramienta de Google Analytics, además de ser gratuita, recoge datos usando las propiedades de cookies, navegadores y el código JavaScript. Así Google Analytics registra la actividad de los usuarios desde que visitan la página hasta que dejan el sitio, y lo transforman en informes elaborados incluyendo gráficos y datos estadísticos para proporcionar la información lo más fácil y visual posible.

Por tanto, la información final pasa por una secuencia de fases específicas:

  1. Recogida de datos. Cada vez que se carga el código de seguimiento, fomentamos la herramienta de Google Analytics a partir de los contenidos web.
  2. Procesamiento de la información. Los datos se deben ordenar por los propios usuarios y observar cuantos usuarios regresan a la página.
  3. Configuración. En el apartado de “Vistas”, la información se organiza en tablas de bases de datos que son imposibles de alterar.
  4. Generación de los informes. Los informes son generados con la información almacenada en la base de datos de la herramienta.

Aspectos para tener en cuenta de Google Analytics

  1. Establece tus objetivos. Si no tienes establecidos unos objetivos principales, no será posible realizar una medición exacta de las estrategias. Por esta razón, es fundamental que establezcas un conjuntos de metas a corto plazo. Además, las metas tienen que ser concisas, claras y medibles.
  2. Ejecuta Google Search Console. Es una aplicación analítica que te permite controlar la web y mejorar el posicionamiento en Internet. Es importante trabajar el SEO para subir posiciones en los servidores de búsqueda. Por ello, es necesario vincularlo con Google Analytics para aprovechar todas las ventajas.
  3. La importancia de las redes sociales. Las redes sociales son un activo muy valioso para la estrategia de marketing de cualquier empresa. Redes como Instagram, Facebook o Twitter ayudan a mejorar las métricas de tráfico web, conociendo cuales son las más efectivas para potenciarlas.
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Google Analytics como pagar

Cuánto se paga por tener Google Analytics

Google Analytics es una herramienta gratuita. Su funcionamiento registra hasta diez millones de hits por mes y cuenta. En concreto, cada hit es un dato enviado a Google Analytics, por ejemplo, en el caso de una página visitada. Sin embargo, en el caso de superar ese límite, los datos son muestreados, es decir, no se registran todos y el propio Analytics hace una estimación dando unos resultados menos precisos, pero igualmente útiles para analizar todas las tendencias actuales.

Por otra parte, en el caso que se requiera superar este límite (o para la actividad de grandes empresas y negocios que necesitan funcionalidades superiores), Google dispone de una versión de pago, Google Analytics 360, con un coste anual de 100.000 €.

Si decides hacerte una cuenta de Google Analytics 360, su equipo podrá acceder a herramientas avanzadas (como los informes sin muestrear, BigQuery Export y la atribución basada en datos), además de todas las funciones e informes de Analytics estándar. A su vez, las cuentas de Google Analytics 360 también incluyen un acuerdo de nivel de servicio que cubre la recopilación de datos, la actualización de datos e informes, un límite de procesamiento más alto y acceso a especialistas en asistencia.

Implementa Google Analytics en tu negocio

En Agencia SEO Cáceres llevamos más de 7 años trabajando para mejorar tu posicionamiento web en todo tipo de empresa. A lo largo de estos años, hemos crecido en experiencia y profesionalidad para convertirnos en una de las agencias más importantes a la hora de posicionar cualquier negocio a nivel nacional.

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