El futuro del marketing: el metaverso

5/5 - (3 opiniones)

En la actualidad, el metaverso se ha convertido en una de las principales oportunidades de negocio para marcas y empresas. Por lo tanto, es importante que conozcas cómo funciona esta nueva funcionalidad artificial en el marketing. En SEO Cáceres te contamos todo sobre el futuro del marketing: el metaverso.

Para ello, en el siguiente artículo se presentan las bases del marketing en el metaverso, además de exponerse un seguido de consejos que te permitirán llevar a cabo tu estrategia de marketing a través de este universo virtual.

¿Qué es el metaverso?

el futuro del marketing: el metaverso

El metaverso es un concepto que hace referencia a “más allá del universo”. Este término se utiliza para definir el nuevo mundo virtual de realidad alternativa que permite a los usuarios que lo utilizan vivir nuevas experiencias.

En concreto, los sujetos inmersos en este espacio tienen la posibilidad de realizar las mismas cosas que llevan a cabo en la vida real, pero sin la necesidad de tener que moverse de casa.  

Asimismo, el metaverso está constituido a partir de la unificación de la realidad virtual y la realidad aumentada y, por lo tanto, comprende una hibridación de lo que es físico y lo que es digital.

Son varias las empresas que han decidido apostar por esta nueva función. Entre ellas, destaca Facebook que, a partir del lanzamiento de la plataforma conocida como Horizons Workrooms, ha creado un nuevo servicio que permite realizar reuniones de trabajo de manera virtual.

Características del metaverso

Alguna de las características más diferenciales que comprenden el metaverso, se pueden enumerar en los siguientes puntos:

  • Permite a los usuarios navegar libremente, a partir de un avatar personalizado, por un espacio 3D.
  • Ofrece a las personas la posibilidad de explorar, diseñar, jugar, trabajar y relacionarse, entre otras acciones, en ese espacio.
  • Se trata de una infraestructura técnica compartida de manera colectiva.
  • Posibilita la creación de espacios virtuales que pueden hacerse accesibles para usuarios concretos.
  • Utiliza una combinación de tecnologías de realidad mixta y extendida que facilitan la interacción entre los espacios digitales y reales.
  • Posee una economía integrada, tanto para espacios digitales y físicos, en los cuáles se utilizan monedas virtuales y reales.

¿Cómo aplicar el marketing en el metaverso?

Las tecnologías e Internet brindan una gran cantidad de oportunidades a la hora de obtener nuevos clientes, fortalecer relaciones con los que ya han efectuado alguna compra, así como para obtener una mayor notoriedad de marca.

Asimismo, también han influenciado en gran medida en el comportamiento de compra de los consumidores, dando lugar a un nuevo contexto en el cuál el público busca encontrar una experiencia real de compra, como si se encontrase realmente en una tienda física.

Por esta razón, en la actualidad, la creación del mundo artificial ha sido un gran paso evolutivo, puesto que se ha convertido en la función más importante para ofrecer a los usuarios experiencias reales de marca, así como para construir un sentimiento positivo y de comunidad hacia esta.

¿Quieres saber cómo aplicar el marketing en el metaverso? Te lo explicamos en los siguientes apartados.

cómo aplicar el marketing en el metaverso

Funcionalidades del metaverso en el marketing

En primer lugar, para conocer cómo se utiliza el espacio virtual en las estrategias de marketing, es necesario conocer las nuevas funcionalidades que este le aporta. Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Ofrece a los usuarios la oportunidad de experimentar una nueva realidad, sin dejar de lado el mundo exterior.
  • Significa un cambio en el comportamiento de los consumidores a tener en cuenta, puesto que estos se encontrarán en dos realidades totalmente diferentes.
  • Se trata de un nuevo canal comunicativo y, por tanto, una nueva forma de captar nuevos potenciales clientes.
  • Permite plantear nuevas estrategias, así como crear contenidos interactivos que aportarán un gran valor y una experiencia totalmente diferente al público.
Te puede interesar:  Las mejores plantillas de Wordpress para SEO

En este contexto, cabe destacar cómo cada una de las partes que conforman el metaverso mencionadas anteriormente, influyen en el marketing:

  • Marketing de realidad virtual. Permite a los clientes vivir una experiencia inmersiva única. Este tipo de estrategia se implementa para facilitar más información sobre los productos y los servicios que ofrece una marca. Las ventajas de utilizar este tipo de herramienta son:
    • Experiencia de usuario mejorada. Ofrece la oportunidad de desarrollar experiencias interactivas únicas para llegar y generar interés a la audiencia.
    • Muestra de los productos y servicios por adelantado. Permite a los clientes potenciales conocer de manera profunda los productos y servicios antes de llevar a cabo la compra.
    • Facilita la implementación del marketing de contenidos. La utilización conjunta del marketing de contenidos con la realidad virtual permite crear contenido de gran calidad y atractivo para generar una experiencia de usuario satisfactoria.
    • Aumento notable de las ventas. Se trata de una técnica que puede ser económica y, por lo tanto, permite crear contenido de calidad que ayude a incrementar las ventas.
    • Obtención de ventaja competitiva. Facilita la realización de vivencias únicas que sitúen a la marca o a la empresa por delante de sus competidores.
  • Marketing de realidad aumentada. Por medio de diferentes tecnologías que superponen información digitalizada, ofrece la posibilidad al usuario de visualizar los productos antes de comprarlos. Para ello, se hace uso de una combinación de sonidos, imágenes y texto que construyen un entorno en tiempo real. El hecho de implementar este tipo de herramienta en la estrategia de marketing permite obtener las siguientes ventajas:
    • Aumento del reconocimiento de marca. Permite que los usuarios hablen de ella y la difundan entre sus conocidos.
    • Incremento del engagement. Este tipo de acciones publicitarias permiten captar la atención de los usuarios, que estos interaccionen con ellas, así como aumentar el tiempo medio de permanencia.
    • Mejora de la experiencia de usuario. El uso de contenido audiovisual de calidad enriquece notablemente la experiencia del usuario a la hora de interaccionar con una marca.
    • Fusión de lo digital con la realidad. Da la posibilidad de fusionar diferentes herramientas digitales, así como aquellas que forman parte de la realidad. Como ejemplo, el uso de probadores virtuales en las tiendas físicas.
    • Obtención de ventaja competitiva. A raíz de que no todas las marcas o empresas tienen acceso a este tipo de herramientas, su uso permite obtener un valor diferencial frente a las marcas competitivas.
    • Medición y análisis. Permite obtener una gran cantidad de información sobre la interacción del usuario con la campaña.

¿Cómo aplicar el ecommerce en el metaverso?

Por otro lado, además de su gran importancia para el marketing en general, también es necesario conocer cómo aplicar el ecommerce en el metaverso, puesto que también se pueden distinguir una gran variedad de nuevas oportunidades para los negocios a la hora de mejorar la calidad de compra de los usuarios.

En términos de comercio electrónico, el universo permite crear nuevas estrategias de marketing dirigidas a las compras online, a la ampliación de los diferentes segmentos de clientes, al aumento potencial de la visibilidad y la notoriedad de marca, así como a la interacción con los clientes.

Te puede interesar:  Ventajas y desventajas de las redes sociales en 2021

Asimismo, cabe destacar un seguido de posibilidades que el mundo artificial ofrece en términos de venta online. Se trata de los siguientes:

  • Nuevas oportunidades de venta. La realidad virtual ofrece la posibilidad de que las marcas tengan presencia en él con el objetivo de comercializar sus productos y servicios, así como publicitarlos y mejorarlos.
  • Venta de atuendos digitales. Al ser un nuevo mundo en el que los usuarios pueden tener sus propios avatares, estos pueden ser personalizados con prendas y artículos digitales.
  • Venta de arte virtual. Los artistas, del mismo modo que las marcas, pueden encontrar oportunidades de negocio a partir de la digitalización de sus obras. De esta manera, pueden darse a conocer y alcanzar una mayor audiencia.
  • Incremento del comercio de los NFT. Son obras digitales únicas, las cuales no tienen una forma tangible, que pueden ser compradas y vendidas. En este sentido, el metaverso es un escaparate y una forma de comercializar este tipo de proyectos.

5 Consejos del marketing en el metaverso

A continuación, se presentan 5 consejos del marketing en el metaverso imprescindibles que te ayudarán a implementar las estrategias de marketing de tu empresa en este universo paralelo. Se trata de los siguientes:

Inclusión de la publicidad

El metaverso es un nuevo canal donde llevar a cabo acciones publicitarias para conseguir los objetivos empresariales. En este sentido, y como ejemplo, se puede utilizar este nuevo medio para que los usuarios, a través de su avatar, puedan interactuar directamente con los bienes y servicios.

Utilización de todas las herramientas para crear una experiencia completa

Del mismo modo que en la vida real, las empresas y las marcas deberán utilizar todas y cada una de sus herramientas disponibles para implementar acciones de marca en el universo virtual que les permita vivir una experiencia completa y única.

Para ello, siempre se deberá tener en cuenta las características que brinda cada uno de los instrumentos a utilizar.

Apuesta por la comercialización en realidad virtual

Como se ha explicado anteriormente, la realidad virtual es una de las partes más fundamentales que conforman el metaverso. Para implementar la realidad virtual en el marketing, es necesario llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Combinar tecnología y contenido, para que estos sean más interactivos, creativos y atractivos para el usuario.
  • Tener en cuenta a la audiencia ya existente, analizando en profundidad cuál es su comportamiento.
  • Utilizar la narración inmersiva e interactiva, con el objetivo de generar más interés y crear contenido atractivo para el público.
  • Exhibir los productos y los servicios, de manera que los usuarios puedan conocer toda la información necesaria sobre estos sin la necesidad de aproximarse a la tienda más cercana.

Implementación del video marketing

El video marketing es una herramienta del marketing digital en el cuál se hace uso del contenido audiovisual.

Se trata de una tendencia que cada vez está más en alza, puesto que el formato vídeo permite transmitir un mensaje a los consumidores de manera original a partir de varios recursos como la imagen, la música, la voz en off y el texto.

Entre sus ventajas, permite generar engagement, captar la atención de los usuarios, así como generar viralidad por su facilidad de ser compartidos.  

Utilización de plataformas de transmisión en vivo

Hoy en día, existe una gran variedad de plataformas que permiten llevar a cabo transmisiones en vivo. Entre ellas, la más importante es Twitch, especializada en la retransmisión de videojuegos, música, eventos, charlas, entre otras.

consejos del marketing en el metaverso
Llamar