Cómo captar leads de calidad en Google Adwords

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Si queremos saber cómo captar leads de calidad en Google Adwords, lo primero de todo es tener claro a que nos referimos cuando hablamos de Lead de calidad. Un lead es un contacto, un usuario de una página web o plataforma social que ha facilitado de forma voluntaria sus datos a través de un formulario (o por cualquier canal off-line), por lo que dejará de ser un perfil anónimo en la web para convertirse en un contacto con el que podemos crear una relación de seguimiento. Este proceso es en realidad una transacción, en la que el potencial cliente dará a la empresa su información personal a cambio de obtener algún beneficio, que puede ser un descuento especial, acceso a promociones o a información destacable.

De manera que un lead de calidad será un usuario registrado que ha mostrado interés real en tu empresa o marca y el cual está atraído por nuestro producto o servicio. Es importante saber diferenciar si un nuevo suscriptor será un lead de calidad real o no, para que nuestro contenido no acabe siendo etiquetado como indeseado o spam.

La captación de leads son aquellas acciones que están orientadas a conseguir recabar contactos e información útil para nuestra base de datos, y debe de ser una de las partes integradas dentro de un plan de Inbound Márketing.

Google Adwords como herramienta de captación

Google Adwords es uno de los servicios de marketing digital desarrollado por Google más potente y con más utilidades que podemos utilizar a nivel de empresa. Con esta herramienta podremos gestionar la publicidad de manera personalizada, enfocándola a un público concreto, es decir, nuestros anuncios aparecerán a los individuos que hayan realizado búsquedas en Google de servicios similares a los nuestros, por lo que se asegura que estos son mostrados a posibles clientes. Este método nos facilitará conseguir un mayor número de contactos de forma rápida y económica, ya que se paga según los resultados obtenidos.

Es una forma con la que atraer eficazmente visitas de calidad a nuestra web. El proceso empieza estableciendo unos parámetros de segmentación en la configuración de la campaña de Adwords, como la zona geográfica e idiomas, y pasando por el diseño de los anuncios que se quieren mostrar. Una vez esto esté implementado la campaña se pondrá en marcha de forma inmediata, y podremos comenzar con el seguimiento del retorno de la inversión realizada.

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Esta campaña se activará en diferentes canales como el buscador de Google, una red de display, Youtube, o en servicios de remarketing, que deberán ser previamente especificados en la estrategia de SEM.

Funcionalidades dentro de Google Adwords

Esta plataforma coloca tus anuncios dentro de las SERP´s ( Search Engine Results Page) y otras webs de su red. Además dentro de sus características tiene ciertas funcionalidades que hacen que esta herramienta sea más práctica que sus competidores a la hora de crear campañas de anuncios efectivas y conseguir un buen posicionamiento web. Algunas de ellas son:

  • Selección de Keywords: Palabras clave relevantes que nos sean útiles a la hora de encontrar posibles clientes. Deben de estar en concordancia con lo que nuestra empresa/marca ofrece, diferenciando entre concordancia exacta, de frase, amplia o negativa.
  • Herramientas de Display: Google Adwords permite seleccionar nuestra audiencia idónea a la que nos queremos dirigir. Esta funcionalidad suele tener un coste por clic menor que las campañas de búsqueda. Su objetivo se centra en darnos a conocer y necesitaremos de un banner para publicar.
  • Banners: Una parte importante del funcionamiento de una campaña es la creatividad, diseñar un banner creativo, con un mensaje atrayente y que sea llamativo sin duda hará que se obtenga una mejor respuesta del impactado.
  • Landing Page: Es la página de destino o “aterrizaje” que puede ser decisiva en la consecución de una venta, por lo que debe de ser manejable e incluir información relevante. De igual manera, redirigir al usuario a una página de agradecimiento una vez rellenados sus datos tiene bastante buena acogida y refuerza la imagen de tu empresa.
  • Elegir la funcionalidad de rotación de anuncios: De esta manera los diferentes anuncios aparecerán de forma alterna, asegurando la visibilidad de todos los diseños. Además de delimitar la frecuencia e incluso concretar los rangos horarios en los que quieres ser mostrado.
  • Fijar un presupuesto diario: establecer un límite de gasto ayudará a que llevemos mayor control sobre nuestros gastos y beneficios. Con Google Adwords podrás obtener resultados medibles sin importar tu presupuesto.
  • Formulario de contacto: Aquí es aconsejable indicar los diferentes medios por los que nos pueden contactar, ya sea mail, teléfono o redes sociales. La mejor opción es realizar un formulario que sea fácil de completar y que no requiera de mucho tiempo del interesado para asegurar que no pierde el interés.

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Adquisición de leads de calidad por PPC

Como hemos mencionado, Google Adwords sigue un sistema de Pago Por Clic. Una buena campaña de Adwords nos hará aparecer en los principales puestos de resultados de búsquedas, colocados por encima o al lado de la lista orgánica, de manera que se paga una vez el usuario hace clic en tu anuncio, lo ha seleccionado, de aquí que digamos que se paga según los resultados conseguidos. No obstante, no hay que olvidar que este no es el único método, sino que también ofrece otras posibilidades como el CPA (Coste Por Adquisición), que hace referencia a la división entre el coste total invertido en la campaña y el número de conversiones.

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La adquisición de leads cualificados se ve reflejada en un aumento del tráfico hacia tu web, que tendrá un mayor ratio de engagement y generarán más conversiones, por lo tanto esto nos llevará a incrementar tus ventas online.

Calidad de los leads

Como empresa, deberemos tener cuidado y asegurarnos de que la información proporcionada por los suscriptores es válida, ya que de no ser así los leads que hayamos conseguido no serán de calidad. Algunas de las causas de esto pueden ser:

  • Campos incompletos: debes asegurarte de que los campos de información están completos y correctamente rellenados.
  • Nombres falsos o inventados.
  • Direcciones de email inexistentes, las cuales se identifican porque generan rebote si se incluyen en una campaña de mailing.
  • Direcciones postales inexactas o que no se encuentran en el catastro
  • Usuarios que se ubican fuera del target especificado (demográfica o geográficamente)
  • Respuestas invalidas en el formulario de contacto
 

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Estas pautas son básicas a la hora de hacer para poder hacer una buena gestión de tus suscriptores, pero no son las únicas. Si quieres obtener aún más leads efectivos y de calidad, puedes complementar tu campaña de PPC en Google Adwords con acciones de publicidad en otros blogs y sitios webs relacionados, implementando una campaña de mailing o haciendo uso de las redes sociales para aumentar la difusión, no olvides que si quieres efectividad, deberás realizar después un análisis completo sobre los resultados de las publicaciones así como de la información recabada con las métricas que hayas seleccionado.

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